¿Qué es la RM multiparamétrica?
Este estudio permitirá detectar, mediante secuencias de elevada resolución anatómica, la existencia de zonas de alta o baja sospecha de cáncer en la glándula prostática.
Ventajas
La RMmp está aceptada como técnica para la evaluación de la extensión local. Permite realizar el seguimiento en lesiones de bajo riesgo, evitando tratamientos agresivos.
¿Qué es la biopsia de próstata por fusión?
Previo a la biopsia, se realiza el postprocesado marcando a color de la lesión sospechosa en la RMmp. Durante el procedimiento se realiza un barrido endorectal ecográfico que permite obtener imágenes 3D de alta resolución de la glándula. El sistema realiza la fusión de las imágenes ecográficas con las de la RMmp. Se marcan los puntos a biopsiar dirigidos a las zonas altamente sospechosas. La imagen permite dirigir la aguja de biopsia con precisión submilimétrica a través de una rejilla a los puntos marcados y obtener las muestras necesarias.
Ventajas
- Es capaz de detectar un 30% más de casos de lesiones de cáncer de alto riesgo.
- Se mapea toda la próstata, sin dejar zonas ciegas.
- Disminución significativa de las complicaciones (infección).
- Registro de zonas biopsiadas en cada procedimiento, para control y seguimiento evolutivo.
- Permite el planteamiento de terapia focal de lesiones tumorales con la seguridad de que las zonas de próstata no tratadas no contienen enfermedad clínicamente significativa.
Qué incluye la prueba
Duración de la prueba entre 15-50 minutos en función del estudio seleccionado
En el supuesto de tener que utilizar contraste para la prueba no está incluido. En caso de necesitarse su precio es de 50€ a abonar en la clínica.
Requisitos
Para la realización de la prueba es necesario aportar la prescripción médica de la prueba. Si no dispones de ella, ponemos a disposición ese servicio en el momento de la compra.
Se recomienda asistir en ayunas (4-5 horas previa a la cita de la prueba).
En el caso de tener reacciones a medicamentos, alergias, asma o enfermedades graves, o sea portador de alguna prótesis u otro objeto metálico comuníquelo a su llegada a la clínica.