menu
homeRayos X › Radiografía de tórax en Madrid

Radiografía de tórax en Madrid

La radiografía de tórax se utiliza con el fin de diagnosticar muchas condiciones que involucran la pared torácica, lo cual incluye a los huesos y los órganos localizados en esta parte del cuerpo, como los pulmones y el corazón.

¿Qué es la radiografía de tórax?

Las radiografías son procedimientos en los que se usan rayos X, un tipo de radiación de alta energía, para obtener imágenes de áreas del interior del cuerpo. Durante este conjunto de pruebas, los haces de rayos X pasan a través del organismo y se absorben en diferentes cantidades según la densidad del material que atraviesan.

La radiografía de tórax se utiliza con el fin de diagnosticar muchas condiciones que involucran la pared torácica, lo cual incluye a los huesos y los órganos localizados en esta parte del cuerpo, como los pulmones y el corazón.

Este tipo de radiografía es útil si el paciente presenta los siguientes síntomas, entre otros muchos:

  • Tos persistente que no se resuelve.
  • Esputos sanguinolentos.
  • Dolor torácico derivado de una lesión en la zona (como un golpe en las costillas) o debido a un problema en el sistema sanguíneo.
  • Dificultad para respirar y ritmo respiratorio irregular.
  • Fiebre.

La radiografía de tórax se suele utilizar para detectar neumonías, cáncer de pulmón, insuficiencias cardíacas, fracturas y cambios postoperatorios, entre otras muchas condiciones.

¿En qué consiste la prueba?

Para que la obtención de imágenes sea posible, el paciente deberá quitarse toda prenda de ropa del torso (incluyendo sujetador). Tras ello, tendrá que colocarse frente a una placa metálica con el pecho bien pegado a su superficie. Se solicitará que la persona mantenga la respiración al momento de la toma de imagen, pues esto permite una observación más clara de los pulmones y el corazón.

También es necesario realizar la toma de imágenes desde un punto lateral, por lo que el paciente tendrá que cambiar de posición. De todas formas, se trata de un procedimiento rápido e indoloro que no conlleva riesgos elevados.

¿Qué incluye la prueba?

  • Dos imágenes radiográficas del tórax, una en proyección anteroposterior y otra lateral.
  • No incluye el cuello ni los hombros o extremidades ni el abdomen.

Requisitos

Esta prueba requiere de prescripción médica. Aun así, el paciente solo debe someterse a ella si tiene una dolencia que la justifique o ha sido recomendada por un profesional en la salud.

La radiografía de tórax no requiere una preparación especial. De todas formas, es necesario quitarse la ropa del torso durante la toma de imágenes y también hay que quitarse todo complemento estético que pueda interferir en el proceso (joyas, gafas y materiales metálicos).

Además, toda mujer embarazada debe abstenerse de llevar a cabo una prueba de rayos X, sea cual sea. Las probabilidades de que la radiación dañe al feto son bajas, pero solo se concibe su realización si lo indica un profesional de la salud en base a que los potenciales beneficios son muy superiores a los riesgos.

Condiciones

Tras la compra, la clínica se pondrá en contacto con usted en un plazo inferior a 24 horas (laborables) para concertar la cita.

Posteriormente, recibirá un SMS/email con la confirmación de la fecha y hora de la prueba.

Para cualquier duda o consulta, dispone del número gratuito 900 494 073 donde estaremos encantados en ayudarle. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 08:30 a 18:00.

Trustpilot
Bodegón Covid Bodegón Covid

calendar_month ¿Tiene seguro médico?

¿Tienes seguro médico privado?

No Si
garantia 30 días Centro sanitario Comunidad Madrid

© MiDiagnóstico, 2024