menu
homeRayos X › Radiografía de abdomen en Madrid

Radiografía de abdomen en Madrid

La radiografía de abdomen es un examen de diagnóstico por rayos X que produce imágenes de los órganos de la cavidad abdominal, lo cual incluye el estómago, el hígado, riñones, los intestinos y el bazo

¿Qué es la radiografía de abdomen?

Las radiografías son procedimientos en los que se usan rayos X, un tipo de radiación de alta energía, para obtener imágenes de áreas del interior del cuerpo. Durante este conjunto de pruebas, los haces de rayos X pasan a través del organismo y se absorben en diferentes cantidades según la densidad del material que atraviesan.

La radiografía de abdomen es un examen de diagnóstico por rayos X que produce imágenes de los órganos de la cavidad abdominal, lo cual incluye el estómago, el hígado, riñones, los intestinos y el bazo. Esta prueba tiene los siguientes usos principales:

  • Estudiar la distribución del gas y órganos intestinales.
  • Identificar posibles obstrucciones en alguna porción del intestino.
  • Detectar perforaciones del estómago o el intestino.
  • Identificar algunos problemas en el aparato urinario (como piedras en los riñones).

¿En qué consiste la prueba?

El examen se realiza en la sala de radiología de un hospital. Para llevarlo a cabo, el paciente deberá acostarse boca arriba en la mesa de rayos X. Es necesario mantener la respiración mientras se toman las imágenes y estar muy quieto para que estas sean lo más nítidas posibles.

Es posible que se coloque una pantalla protectora de plomo sobre los testículos si el paciente es varón para protegerlos de la radiación. A veces, también es necesario ponerse de pie o cambiar de posición con el fin de obtener nuevas imágenes durante el procedimiento. Aun así, este es poco invasivo y no se demora por mucho tiempo.

¿Qué incluye la prueba?

  • Una imagen radiográfica del tórax, en proyección anteroposterior y con el paciente tumbado. A veces se requiere otra proyección igual pero con el paciente de pie.
  • No incluye el cuello ni los hombros o tórax ni extremidades.

Requisitos

Esta prueba requiere de prescripción médica. Aun así, el paciente solo debe someterse a ella si tiene una dolencia que la justifique o ha sido recomendada por un profesional en la salud.

La radiografía abdominal no precisa una preparación excesiva, pero es posible que el profesional le pida al paciente que vacíe su vejiga antes de la prueba. También es necesario informar al radiólogo si se ha llevado a cabo un enema de bario en los últimos días o si se están tomando ciertos medicamentos para el alivio estomacal, ya que podrían interferir con la generación de imágenes.

Además, toda mujer embarazada debe abstenerse de llevar a cabo una prueba de rayos X, sea cual sea. Las probabilidades de que la radiación dañe al feto son bajas, pero solo se concibe su realización si lo indica un profesional de la salud en base a que los potenciales beneficios son muy superiores a los riesgos.

Condiciones

Tras la compra, la clínica se pondrá en contacto con usted en un plazo inferior a 24 horas (laborables) para concertar la cita.

Posteriormente, recibirá un SMS/email con la confirmación de la fecha y hora de la prueba.

Para cualquier duda o consulta, dispone del número gratuito 900 494 073 donde estaremos encantados en ayudarle. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 08:30 a 18:00.

Trustpilot
Bodegón Covid Bodegón Covid

calendar_month ¿Tiene seguro médico?

¿Tienes seguro médico privado?

No Si
garantia 30 días Centro sanitario Comunidad Madrid

© MiDiagnóstico, 2024