menu
homeEstudio Composición Corporal › Estudio Avanzado de Composición Corporal en Madrid

Estudio Avanzado de Composición Corporal en Madrid

El estudio determina la composición exacta de varios tejidos del cuerpo: masa grasa, tejido muscular y masa ósea. Estos son indicadores fundamentales que toda persona debe conocer para adaptar su dieta y enfocarla hacia el cuidado de la salud y el envejecimiento, el rendimiento deportivo y la prevención de problemas causados por sobrepeso (o desnutrición).

¿Cómo funciona?

El Estudio Avanzado de Composición Corporal (Advanced Body Composition® assessment) es un sistema de valoración del estado nutricional. Su función es determinar la distribución de la grasa, el tejido muscular y la masa ósea individual mediante absorciometría de energía dual (DXA).

La DXA es una técnica simple, rápida y no invasiva que mide la densidad de diferentes partes óseas del cuerpo (cantidad de minerales que contiene cierto volumen de hueso). La máquina envía un haz delgado e invisible de rayos X de dosis baja con dos picos de energía distintos a través de los huesos analizados. Un pico es absorbido por el tejido blando y otro por el óseo. Esta prueba te informará de tu indicador de masa corporal, masa grasa y masa magra.

¿Qué mide?

Entre otros aspectos, con el Estudio de Composición Corporal se pueden cubrir los siguientes campos:

  • Obtener mediciones de gran exactitud que ayudan al deportista a mejorar su velocidad, potencia y rendimiento. Todo sin comprometer un buen estado de salud general.
  • Estimar la cantidad de tejido adiposo visceral (VAT), el tejido graso localizado en una región profunda del abdomen y alrededor de los órganos internos. Una cantidad anormal se asocia al riesgo de padecer problemas metabólicos (*) y su detección ayuda a establecer medidas preventivas en los casos en los que sea necesario.

Además, conocer tus parámetros corporales a fondo te ayudará a establecer hábitos positivos en tu día a día. Entre ellos se encuentran planear una alimentación óptima, adaptar el horario a las horas de sueño adecuadas o realizar ejercicios de recuperación después del entrenamiento.

*Nicklas, B. J., Penninx, B. W., Ryan, A. S., Berman, D. M., Lynch, N. A., & Dennis, K. E. (2003). Visceral adipose tissue cutoffs associated with metabolic risk factors for coronary heart disease in women. Diabetes care, 26(5), 1413-1420.

¿Para quién está indicada esta prueba?

El Estudio Avanzado de Composición Corporal está recomendado para deportistas profesionales y no profesionales que quieran mejorar su rendimiento deportivo. También es apto para cualquier persona que desee mejorar su calidad de vida, ya que permite establecer una rutina saludable de acuerdo con los indicadores corporales obtenidos.

Mediante el Estudio Avanzado de Composición Corporal, los deportistas podrán lograr dos objetivos fundamentales:

  1. Conseguir y mantener el máximo y óptimo rendimiento deportivo mediante un mejor control global (objetivo de peso).
  2. Prevenir la aparición de lesiones y promover su recuperación controlando el estado muscular (análisis segmental).

Además, todas las personas que decidan llevar a cabo esta prueba obtendrán los siguientes beneficios:

  • Conocer la proporción de masa muscular utilizada en el entrenamiento deportivo.
  • Averiguar la masa muscular en extremidades en deportes de potencia (fútbol, lanzamiento de peso y más) para asegurar la simetría y el descanso postejercicio.
  • Monitorizar si se ha perdido masa muscular tras una intervención quirúrgica y realizar un control evolutivo de las estructuras afectadas durante la rehabilitación.
  • Identificar los signos de alerta antes de que los atletas comiencen la temporada.
  • Adaptar la dieta de los profesionales a la práctica deportiva.

Las personas que decidan llevar a cabo este estudio podrán obtener un diagnóstico de su peso, grasa, masa ósea y otros parámetros, por lo que descubrirán si tienen una posible tendencia hacia sobrepeso, desnutrición o riesgo cardiovascular. De esta manera, serán capaces de emplear los resultados para diseñar un plan nutricional personalizado con el objetivo de alcanzar su peso óptimo, así como prevenir enfermedades.

¿Cómo se realiza la prueba?

La prueba se realiza de forma cómoda y totalmente indolora con un equipo DXA que emite dosis ultra bajas de radiación. La maquinaria utilizada se ajusta automáticamente a la altura y el peso del paciente, lo cual maximiza su comodidad y relajación. Además, el procedimiento dura tan solo unos 6-7 minutos

No se requiere una preparación especial excesiva antes de la prueba, si bien no se recomienda ingerir suplementos con calcio durante las 24 horas previas al examen. También es necesario quitarse todo complemento estético corporal que pueda interferir con la generación de imágenes. Solo la sospecha de embarazo supone una contraindicación para realizar esta prueba, ya que no se recomienda la exposición del feto a la radiación (por baja que sea).

Una vez realizada la prueba, se le proporcionará al paciente un informe gráfico con sus resultados. Estos permitirán realizar un diagnóstico de sobrepeso, obesidad, desnutrición u otros estados enfocados a la práctica deportiva profesional.

¿Dónde se realiza realiza esta prueba?:

  • Madrid
    • Hospital de Día Pío XII
    • Cuesta del Sagrado Corazón 4, 28016 Madrid.
    • Horario: Lunes-Viernes de 08:00-20:00 horas.
  • Sevilla
    • CEMEDI
    • Avenida de Diego Martínez Barrio, 10
    • Horario: Lunes a Viernes de 09:30 a 16:00
Trustpilot
Bodegón Covid Bodegón Covid

calendar_month ¿Tiene seguro médico?

¿Tienes seguro médico privado?

No Si
garantia 30 días Centro sanitario Comunidad Madrid

© MiDiagnóstico, 2024